Historia

La Escuela República Checa nace como un anexo de la Escuela 674 (Rosalina Pescio Vargas) en el año 1972, con dos cursos, matrícula que fue en aumento evidenciando la necesidad de crear una escuela con identidad propia y así el 01 de septiembre de 1978 surge la escuela F-Nº 675, en un terreno donado por la Unión de Cooperativas y dando respuesta a la necesidad educativa de la comunidad circundante compuesta por trabajadores de la Fábrica BATA.

Desde el año 2001 la escuela cuenta con Jornada Escolar Completa desde 1° a 8° año básico; los niveles de Educación Parvularia funcionan en la jornada de la mañana.

A partir del año 2003 y luego de contactos con redes de apoyo como Rotary Club, se establece compromiso de apadrinamiento con la Embajada de la República Checa y el Círculo Chileno Checo, con este fin y a partir de esa fecha la escuela pasa a llamarse Escuela Básica Municipal República Checa.

En el año 2007 se incorpora a la Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP, cuyo objetivo es lograr la equidad e igualdad de oportunidades para los alumnos más vulnerables, y para esto se inyectan fondos extraordinarios para apoyar el desarrollo de los alumnos.

En el marco de las nuevas políticas educativas se incorporan a los establecimientos Proyecto Integración Escolar (PIE) y en el caso de este establecimiento desde el año 2011 hasta la fecha.

Desde el  año 1996 y hasta el año 2016, fue  reconocida por  el Ministerio   de  Educación con el premio a la Excelencia Académica.