Equipo Socioeducativo

Equipo Socioeducativo/Coordinación Convivencia Escolar

La dupla psicosocial del establecimiento está conformada por una Asistente Social y una Psicóloga, quienes tienen como propósito principal apoyar la labor pedagógica, aportando desde una perspectiva psicológica y social a los estudiantes y brindando orientación al docente y al grupo familiar en habilidades y competencias socio-afectivas en mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Dentro de las principales funciones de la dupla se encuentran:

  •       Identificar eficazmente a alumno/as con necesidades socio afectivas y/o problemáticas psicoeducativas que puedan interferir en sus procesos educativos.
  •       Brindar apoyo y atención psicosocial intervenir y apoyar psicológicamente a alumnos(as) que presenten necesidades psicosociales de conducta, derivados previamente por docentes e inspectoría por medio de ficha de derivación.
  •       Realizar contención psicológica e intervención en crisis en las situaciones que corresponda. Realizar un trabajo coordinado con las redes sociales locales.
  •       Lograr un trabajo articulado con docentes, y asistentes de la educación.
  •       Capacitar en aspectos psicológicos del desarrollo infantil a docentes del establecimiento, con el propósito de entregar herramientas de apoyo metodológico en el aula, especialmente para aquellos alumno/as que presentan necesidades psicoeducativas.
  •       Entregar herramientas psicosociales de apoyo al manejo conductual y a la intervención en crisis de niños/as del establecimiento.
  •       Informar y orientar a padres y apoderado/as sobre aspectos del desarrollo psicosocial de niños/as de acuerdo a periodo normativo, entregando herramientas de apoyo a la crianza y manejo conductual de los niños/as, potenciando así sus competencias parentales.